¿SABES CÓMO FUNCIONA UN CONDENSADOR EVAPORATIVO?

Sencillo… por el interior de los tubos circula el gas que ingresa sobrecalentado al cabezal superior del serpentín distribuyéndose en el mismo hasta llegar al cabezal inferior de forma líquida. Mientras en el exterior circula el agua a favor de la gravedad bañando en su totalidad el serpentín hasta llegar a la tina. Cabe mencionar que el agua es impulsada por una bomba centrifuga a través de un cabezal principal ubicado en la parte superior del serpentín. En contracorriente al agua, circula aire, aspirado por los ventiladores superiores con la finalidad de enfriar el agua que se utiliza para condensar el gas (amoniaco y freones) y mantener constante la temperatura del agua en la tina.

El enfriamiento del agua se realiza por evaporación, al entrar en contacto con el aire y estando pulverizado en finas gotas facilita el intercambio de calor entre el aire y el agua y la absorción del agua evaporada por parte del aire.

El aire debe reunir ciertas condiciones para que el enfriamiento sea eficiente, y el principal es que esté lo más seco (bajo porcentaje de humedad) posible, ya que debe absorber el agua evaporada para que esta se enfríe. Es decir que la temperatura de bulbo húmedo (TBH) esté lo más alejada posible de la temperatura de bulbo seco (TBS) para que la humedad relativa ambiente sea baja.

Podemos decir entonces que aún a temperaturas altas, si el aire está seco, el enfriamiento es posible que se haga eficientemente.


Grafica del condensador